Buscar este blog

jueves, 10 de julio de 2014

Quinta Etapa: Bergen - Trondheim, 703 kms: fiordos, montañas y ferrys

Esta etapa es como la etapa reina de las grandes vueltas ciclísticas, donde cambiamos la dureza y el espectáculo de los puertos de montaña por los paisajes imposibles de los fiordos, la belleza de los pueblos salpicados en sus orillas, la diversión de conducir la moto en, lo que por ahora he experimentado, las mejores carreteras para hacerlo.... han sido más de 9 horas conduciendo, descontadas las paradas obligadas en los ferrys, desde la espera hasta la travesía..... y Mikel también ha llegado muy fresco y muy contento..
Bueno, hemos salido después de un copioso desayuno (más el de Mikel que el mío...) en una coqueta panadería de productos naturales en el Centro de Bergen.... nos despedimos de esta coqueta ciudad, límite entre los fiordos del Sur y los del Norte...
Puse el moto de ruta "Motocicleta" en el navegador y la verdad es que ha sido un acierto porque nos llevó por las mejores rutas que he hecho en moto, y además sin una pizca de tráfico, a excepción de algunas motos imagino que disfrutando lo mismo que nosotros.... el sueño de cualquier motero..
Tomamos la E39, la principal carretera de los Fiordos, pero a los 50 kms la dejamos para tomar la 57, paralela a ésta pero menos poblada....
Y aquí ha venido la anécdota del viaje... íbamos a buen ritmo cuando nos hacen ráfagas desde los coches (lenguaje universal de Policía a la vista)... así que veo los carteles de velocidad a 80 y ajusto la velocidad de la motos.... así tranquilamente hasta que, a la salida de un pequeño túnel (en línea recta y se veía la entrada y la salida), nos para la Policía.... (por cierto una chica noruega, con toda la pinta de Noruega).... me pide el carnet de conducir y, sin decirme que he hecho mal,  se va donde el Policía que estaba con el radar y, por la cara del de radar, sabía que había multa al canto... viene la chica y me informa que he pasado a 77 kms/hr por una zona de 60 kms/hr... le he dicho que el límite era 80 kms/hr en toda la carretera y me ha dicho que, justo antes del túnel, hay una señal de 60 kms/hr (señal que no vi al ir pendiente de dónde estaban los malditos Policías...) y que me tiene que "hacer un ticket"... pues vale, ya preparaba la tarjeta de crédito cuando me viene con la multa y un papel para pagar en Correos diciéndome: "tiene usted hasta el 23 de Julio para pagar".... jajajajaja.... ya pueden esperar a que vaya a pagar... jajajaja..... no hay riesgo alguno, salvo que me vuelvan a parar después del 23 de Julio, donde, si aparezco con multas pendientes, retienen el coche (información valiosa por internet)... Así que el próximo viaje, lo tendré que hacer con otra moto... jejejeje.... una razón para cambiarla..... Por cierto, la multa fue por la friolera de 4.200 NOK (unos 500 euros), con razón estos noruegos van tan despacio por la carretera...
La carretera 57 va bordeando fiordos y, después, hemos cogido un desvío por la carretera local 615, que nos ha llevado por una cordillera llena de lagos, subidas, bajadas, túneles... casi como un parque temático de la moto... por cierto, aquí reducimos el ritmo porque no cabía más que un coche en la carretera... así por unos 70 kms hasta que nos volvimos de nuevo a la E39, pero mucho más arriba.... donde tomamos el primer ferry del día (han sido 5 en total...).
Lo de los ferrys tiene su guasa, en los dos primeros hemos llegado bien, casi en el momento de embarcar, pero los dos segundos han sido un desastre, los hemos perdido por menos de 5 minutos y hemos tenido que esperar una media hora a que llegase el siguiente.... en fin.... momentos para hablar y comentar la jugada... Pero en el último del día, nos hemos desquitado: ya estaban bajando la barrera del barco cuando nos vieron y nos dejaron pasar.... por un pelo no lo perdimos!!!..... Otra cosa buena de la pausa de los ferrys, es que vas conociendo gente: hemos estado hablando con un motero de danés, que también iba de camino a NordKapp, pero con una Yamaha DragStar (sucedáneo de Harley, japonesa)... ha dicho que llegaríamos mejor nosotros... y no lo dudo.... Y otra cosa que descubrimos de los ferrys son las cafeterías, donde Mikel aprovecha para siempre hacer algún tentempié (vaya tragaldabas está hecho)...
A medio camino pasamos por Nordfjordjeid, donde hemos aprovechado para darle una lavadita a la moto, que estaba muy sucia de tanta lluvia y tanto camino....
Hemos llegado a Trondheim a las 10:25 pm, pero como el sol está brillando, la sensación es de mucho más temprano... el partido de Argentina-Holanda ya comenzado, pero pudimos ver el segundo tiempo., la prórroga y los penaltis....
Esta mañana hemos ido, después de desayunar, a dar una vueltecita a pie por la ciudad, muy bonita, donde destaca su Catedral, Nidaros.....
La frase del día a cargo de Mikel: nos hemos cruzado muchas adolescentes noruegas, muy guapas, y le digo a Mikel: "¿verdad que son guapas las noruegas?".. Contestación: "no me gustan, son muy blancas..."...; jejejeje... Aviso a las morenas....
Una cosa curiosa que no quiero dejar de comentar: en el último ferry del día, como era muy tarde, la cafetería estaba cerrada pero han dejado la cafetera, unos bollos y unos bocatas encima de una mesa, con un plato en el medio y los precios... La gente tomaba lo que había y dejaba el dinero en el plato.....me gustaría ver esto mismo en España.... jejejeje.....

Ahora Mikel:
Esta etapa ha sido perfecta por todos los paisajes y los kms.
Me gusto mucho ver esos paisajes que nunca había visto, fue muy emocionante para mi...Los ferrys para cruzar los fiordos estaban muy bien, cogimos 5 ferrys... En el quinto ferry habían cerrado el bar porque ya paso la hora de cenar y dejaban fuera un plato de metal con bocatas y algo mas y el precio de cada cosa... y las personas que querían comer algo dejaban allí el dinero en el bote... cosa que en España no se ve...
Me gusto mucho la ciudad de Trondheim... muy bonita la catedral... Genial todas la ciudades del norte...

Las fotos:

Crucero llegando al Puerto de Bergen

Desde el primer ferry...

La carretera 57

Uno de los muchos túneles que jaleaban la ruta...

El final, o el principio (según se mire), de uno de los fiordos...

Cartel de velocidad para personas inteligentes.... traducción: ¿no vas muy rápido?...

Una playa noruega... pobrecillos, con razón se vuelven locos en España....

No son sólo los fiordos lo bonito del paisaje, esta parece sacada en Los Alpes Suizos

El espejo...

Más espejo....

El fiordo al final de la 615, es uno de los brazos del Nordfjord... precioso

Mikel es un gran fotógrafo.... el mismo fiordo, más adelante...