Buscar este blog

miércoles, 16 de julio de 2014

Undécima Etapa: Helsinki - Tallin - Riga - Kaunas, 680 kms: repúblicas bálticas....

Hoy el día ha comenzado muy temprano por la exigencia de coger el ferry para cruzar desde Helsinki a Tallin, el cual salía a las 7:30, pero había que estar una hora antes en la terminal para el Check-In y el embarque.... menos mal que en el hotel están acostumbrados a esto y nos han puesto el desayuno a nosotros (y al resto que también tomaba el ferry) a las 06:00... menos mal, porque Mikel tenía hambre después de la noche que pasó.... y, para mi sorpresa, ha comido fruta sin pedírselo, imagino que pensando que le ayudaría a sentirse mejor....
Cuando llegamos a la Terminal de ferries, había unas colas impresionantes para el check-in.... y, además, tuvimos la mala suerte de escoger la más lenta, con lo que embarcamos casi los últimos y, cuando llegamos arriba en el barco, ya no había sitio cómodo donde ponerse.... así que nuestra esperanza de dormir algo más en el trayecto del Ferry, se ha esfumado...
Desembarcamos en Tallin a las 9:35, y nos dimos una vuelta a la ciudad, no muy larga porque hacía mucho calor y estábamos cargados con las chaquetas y los cascos... aún así nos ha dado tiempo de recorrer el casco histórico a pie... Esta parece sacada de un cuento de hadas, es muy bonita y está muy bien conservada, incluyendo la muralla de protección alrededor de la  ciudadela, aparte que los comercios y restaurantes hacen por dar un ambiente medieval a la ciudad, ya que todos los empleados van vestidos de época.... la verdad es que vale la pena venir hasta aquí...
Salimos disparados hacia Riga, pero he ido con cuidado porque en esta misma carretera ya me habían puesto una multa hace tres años... los coches de policía se esconden entre los árboles en el borde de la carretera y, si te detectan, salen disparados a perseguirte para la consabida multa...
Teníamos la intención de comer en Riga, pero se nos iba haciendo tarde entre el tráfico, las paradas para ver las playas del golfo de Riga y el cuidado cada vez que sospechaba que había un coche de policía al borde de la carretera... así que, casi sin querer, como a 70 kms de Riga, hemos encontrado un bonito sitio para comer donde ya habían instaladas un montón de motos de un grupo de húngaros que hacían la subida a NordKapp.... La verdad es que el sitio fue genial en todos los sentidos: el ambiente, la atención, el precio y la calidad de la comida.... un 10!!!... lo veréis en las fotos...
Seguimos vía Riga y, casi llegando, nos encontramos de frente con una patrulla de la policía que, al vernos pasar, ha dado la vuelta y nos ha seguido con las luces para que paremos... Se baja uno de los Policías y me pide la documentación de la moto y el carnet de conducir.... el otro policía me llama para que entre en la patrulla para que vea el radar con la velocidad a la que iba, según ellos a 149 kms/hr... aunque yo estoy seguro que iba, máximo, a 130 (nunca voy a más de eso en carretera, a no ser que sea muy ancha y con mucha visibilidad, que no era el caso)... Y estando en la patrulla comienza el show... jejeje... el Policía se queda mirando el formulario que tiene que rellenar para ponerme la multa y me dice: "esta infracción es muy grave, serán 300 euros... ¿es la primera vez que tienes una multa en Letonia?... ¿el que viaja contigo es tu hijo?... ¿vienes de Noruega?...", todo esto mientras le daba vueltas a mis papeles... esta táctica de hablar contigo mientras te sancionan me la conozco de mi querida Venezuela y de México... es el momento que ellos esperan para que le ofrezcas el soborno... pero yo aprendí mucho en Venezuela y México.... mantuve mi cara de poker y le contesté que si, que la sanción es fuerte pero, que remedio, tendría que recibir mi multa... jejeje.... los policías comienzan a hablar en letón entre ellos y, finalmente, me da los papeles y me dice que me deja ir, que es una advertencia y que vaya con cuidado... le di un apretón de manos y a seguir!!!!.... jejejeje...
Llegamos a Riga y la entrada de la ciudad demuestra la decadencia del modelo soviético de construcción (modelo que los chavistas han querido tropicalizar para Venezuela), con unos edificios horrendos e impersonales uno detrás de otro, imagino que con la promesa de una vivienda para cada ciudadano.... El centro histórico es algo más bonito, pero no tanto como otras capitales del Norte, así que nos fuimos rápido a nuestro destino, Kaunas, no sin antes comprar algo de merendar para mi tragaldabas favorito.... a Kaunas hemos llegado a tiempo para cenar, dejando las cosas en el hotel en pleno casco histórico.... dimos una vuelta y nos acostamos cansados, porque había sido un día muy, muy largo....
Kaunas sí que es una ciudad bonita y agradable de visitar, aunque su centro histórico sea un par de calles largas llenas de restaurantes, pero con mucha animación....

Ahora Mikel:

Esta etapa ha sido dura porque comenzó a las 5:45 para despertarnos y a las 6:00 para desayunar, había que ir a coger el ferry que te llevaba de Finlandia a Estonia, un recorrido de 2 horas.
Llegamos a Estonia a Tallin, paseamos un poco por la ciudad y después seguimos por el camino.
Comimos muy bien en un sitio que había en la carretera cerca de Riga, y seguimos hasta legar a Lituania en Kaunas.
Llegamos al hotel cansados dejamos las cosas y nos fuimos a cenar y a dar una vuelta por el centro de la ciudad, que es muy bonita...

Las fotos:
 La cola del Check-In del Ferry...

Tallin, plaza central

Tallin, en la plaza central

Tallin, la muralla medieval

Tallin, otro trozo de la muralla, muy bien conservada

Tallin, una de las calles de acceso

Tallin, los edificios están perfectamente conservados

Tallin, la ventaja de tener moto...

La matrícula de coche que quisiera aun etarra que se precie....

Entrada a Letonia

Playa en el Golfo de Riga

Pausa para la comida

Las motos pastando...

Vista desde la mesa...

Catedral de Riga

Centro de Riga

Centro de Riga y Mikel con su merienda (helado de Yogurt)

Más Riga...

Adefesio stalinista...

Frontera lituana...

Kaunas!!

El de la sombra soy yo...

Un poco sombría...

Ahora con más luz...

Mikel relajado esperando su cena...

Catedral de Kaunas

Que guapo mi niño!!!...

Camino de vuelta al hotel..

Detrás del hotel, en pleno centro de Kaunas