Buscar este blog

martes, 16 de agosto de 2011

Geilo - Nordfjord (Noruega) / 565 kms

Lo que parecía iba a ser una ruta dura por la lluvia que caía a primera hora de la mañana y que casi me hace tomarme un día de descanso, se convirtió en uno de los mejores días de mi vida encima de una moto... La carretera que tomé ayer (la 7), apenas salí de Geilo a las 10:00 después de un gran desayuno en el hotel, empezó a subir (por algo a esta zona de Noruega le llaman las Highlands, se parecen mucho a Escocia) y comenzó una sucesión alucinante de curvas rápidas y amplias, donde se veían las próximas dos maniobras.... genial!!!... y, mejor aún, la lluvia me dió una tregua y, por fin, pude disfrutar del bellísimo paisaje salpicado de pequeños lagos de origen glaciar.... Y llegó el primer susto del día... al salir de una curva, como a 110 kms/hr, veo una patrulla de la policía (aquí se llaman Politi) apuntándome con un artefacto encima de un trípode... un radar móvil!!!!.... menos mal que como iba atento logré frenar de golpe para bajar a los 70 kms/hr que era la velocidad máxima marcada para la vía... y, cuando pasé al lado de él, simplemente me saludó con la mano... uufff!!!, esta vez me salvé....
Después, la vía empezó a bajar por valles alucinantes (y algún que otro túnel, todo hay que decirlo).... Esta es la tierra de los trolls, esos seres mitológicos que viven escondidos en los bosques de las montañas y que, de vez en cuando, bajan a los pueblos cuando la gente duerme.... si hasta me pareció ver alguno!!!...
Y llegué al primer fiordo del día.... el Hardangerfjord...increible... ya había estado aquí, en coche, pero ir en la moto es otra dimensión y, pese a la lluvia, me empapé de paisaje (aparte de agua)... menos mal que tengo alma gallega y la lluvia no me molesta demasiado...
La diversión tuvo una pausa: la necesaria para abordar el primer ferry del día, que me ayudaría a cruzar al otro lado.. para los túneles, los noruegos son unos grandísimos ingenieros y constructores... pero no mucho para los puentes, con lo bien que estarían algunos más de los pocos que vi... finalmente, sobre las 13:30 llegué a Bergen, que también conocía, pero la moto siempre hace las cosas diferentes... fuí directo al muelle del Centro y dejé la moto justo al lado del mercado, donde en uno de los puestos de ahumados que tienen un mesas para comer lo que compras, me tomé la mejor comida (por ahora) del viaje: salmón salvaje marinado, carne de ballena seca, caballa ahumada y, como colofón, una pata gigantesca de cangrejo... ahora si, regado con cerveza noruega... Por cierto, el puesto estaba atendido por un montón de empleados de distintas nacionalidades, que te atendían en tu propio idioma (castellano, italiano, alemán.... e, incluso, catalán!!!)... Genial!!..
Salí de Bergen como a las 15:15 con la idea de llegar a Alesund (a 330 kms de distancia) pero debido a un par de incidentes y a la lluvía que, ahora si, apretaba mucho, no llegué a mi objetivo. El primer contratiempo sucedió en la carretera: iba tan tranquilo cuando, de repente, me encontré con el tráfico parado.... empecé a adelantar los coches parados (despacito, eso sí) hasta que llegué al origen del problema: un orondo obrero noruego que tenía detenido el tráfico debido a que más adelante estaban arreglando la carretera... no le entendí muy bien su inglés, pero el sonido de una explosión me hizo comprender de golpe: estaban haciendo voladuras!!!!... Le pregunté para cuanto tiempo... de 15 a 20 minutos dijo... vaya... por suerte, llegaron una par de motos más: una Honda Hayabusa con dos chicos holandeses y una Honda PanEuropean con una pareja (chico/chica) noruega, los de la Hayabusa subirían hasta Nordkapp y los locales estaban en el parque natural de los fiordos, pasando unos días de camping en camping.... vaya, se sorprendieron mucho de saber que venía de Barcelona, largo viaje me dijeron.... ellos, a su vez, me contaron que les gustaría bajar en moto a España y les recomendé, por supuesto, ir por el Norte.... después pensé que éstos están hartos de verde, así que la recomendación tenía que ser sur.... pero no en verano!!!... en fin, que pasamos los 20 minutos muy rápido conociéndonos.. cuando, por fin, abrieron el tráfico los de la Hayabusa arrancaron a buen ritmo, yo detrás de ellos y los noruegos (como ha de ser) respetando todos los límites... los perdimos de vista muy rápido... más adelante, me di cuenta que la Hayabusa iba muy rápido en la rectas (se despegaba con facilidad de mi), pero muy lento en las curvas (terminaba frenándole casi encima), por lo que, pese a que me gustaba esto de ir en compañía, decidir seguir el viaje solo.... Y aquí llegó el segundo susto del día, al salir de una curva y debido a la gran cantidad de agua caída (y que seguía cayendo) me encontré con un gran charco y he tenido mi primer aquaplaning... menos mal que sólo se fué de atrás y pude dominar la moto, pero el susto me duró algunos kms... y me quedé con la duda de si debo cambiar el neumático trasero (ya tiene 12.000 kms)... bueno, se verá más adelante...
Llegué a mi segundo ferry del día (a Larvik), con mucha suerte porque llegué justo a tiempo para tomarlo... la carretera seguía siendo una pasada, ahora a lo largo de otro fiordo.... hasta que, después de atravesar otra montaña a través de un valle (y, de nuevo, algunos túneles y los lagos) llegué al último ferry del día, con tan mala pata que lo perdí por un par de minutos.... así que me tocó esperar más de media hora larga....
Cuando logré cruzar (a las 20:00) vi que era tarde para cubrir los 110 kms que me separaban de Alesund, así que me dije que al primer hotel me pararía, y así llegué a Nordfjord... donde os escribo antes de irme a dormir, que estoy muy, muy cansado... hoy ni tiempo a pensar me ha dado... sólo con el paisaje y la ruta entreteniendo 100% a mi mente.... el séptimo cielo de un motero....
Las fotos:
 ¿Quién dijo que los trolls no existían?
 Un lago de los Highlands noruegos....
 El Hardangerfjord....
 Bergen...
 En uno de los ferrys...
 Esperando a que abrieran la carretera...
Atardecer en Nordfjord... antes de irme a dormir al hotel...